domingo, 7 de junio de 2009

MONUMETOS DESTACADOS


Los monumentos históricos registraban los acontecimientos decisivos de la historia nacional azteca, de las costumbres y formas de ver la vida de estos. Los historiadores del arte, piensan que los monumentos aztecas, no son sólo piezas aisladas, sino que partes de un rompecabezas que cuenta una historia.

En la imagen se muestra a Tenochtitlán dividida por sectores, representando cada número un sector diferente.
  • En primer lugar, nos encontramos con el "Templo Mayor" (1), también conocido como Huey Teocalli. La estructura urbana de Tenochtitlan tenía su epicentro en el Recinto Ceremonial, en torno al Templo Mayor, del cual partían las calzadas que se dirigían a las otras ciudades. En este sitio se rendía culto a dos dioses simultáneamente: a Huitzilopochtli, dios de la guerra y de la muerte, y a Tlaloc, dios de la lluvia y de la agricultura.Este Templo representaba el edificio más representativo e importante de la ciudad. La base piramidal estaba compuesta por cuatro cuerpos en inclinación, con un pasillo entre cada uno, construidos sobre una gran plataforma que medía aproximadamente 80 x 100 metros. Tenía dos escalinatas que se dirigían a la parte superior de la construcción, donde se encontraban las "capillas" de cada Dios (uno a la derecha: Tláloc, y otro a la izquierda: Huitzilopochtli). Cada una de las escalinatas, poseía cabezas de serpiente en su parte inferior. El Templo Mayor fue reedificado siete veces, ampliado once y su construcción se inició en el año 1390.

  • En segundo lugar, podemos ver el "Recinto de los Guerreros Águila" (2), que también podía ser llamado "Quaucalli" (traducido como: la casa de las águilas). Gracias a profundas investigaciones realizadas en el lugar, se sabe que se trata de una enorme base con una planta en forma de L, cuyas escalinatas están bellamente decoradas con dos esculturas con forma de cabeza de águila.

  • En tercer lugar, encontramos el "Templo de los Caballeros Águila" (2A), también conocido como Templo de Tezcatlipoca Rojo.

  • En cuarto lugar, visualizamos el "Recinto de los Caballeros Ocelote" (3). Los guerreros ocelotes, representaban a guerreros privilegiados que en este caso rendían su tributo al dios Tezcatlipoca.

  • En quinto lugar, podemos observar el "Templo de Tezcatlipoca" (3A). Debajo del actual Museo de la Secretaría de Hacienda se encuentran las ruinas del Templo del dios Tezcatlipoca. Este museo, luego del terremoto de 1985 sufrió graves daños, por lo que debió ser cerrado.
  • En sexto lugar, se encuentra la "Residencia de los sacerdotes" (4), conocida como Calmecac o Calmecatl. La construcción se ubica sobre un costado de la avenida de Donceles. Este lugar era habitado por sacerdotes y a la vez funcionaba como escuela.

  • En séptimo lugar, se halla el "Templo de Quetzalcóatl" (5). Este templo es la excepción de todo el conjunto, pues tiene una base de forma circular que contrasta con todas las demás de forma rectangular. Sin embargo, es típica de todas las estructuras dedicadas a Quetzalcóatl (dios del conocimiento y de la creación).

  • En octavo lugar, nos encontramos con "La Cancha del Juego de Pelota" (6), también conocido como Tlachtli o Teutlachtli. El juego de la pelota se jugaba con los pies descalzos, y únicamente, la pelota podía ser golpeada con las caderas, las rodillas o los codos. El equipo que ensartaba primero la pelota en su aro, no en el contrario, era el que ganaba.

  • En noveno lugar, hallamos el "Templo del Sol" (7). El Templo del Sol habría ocupado un sitio de forma cuadrangular, que coincide con el alineamiento y dimensiones del edificio Sagrario.

  • En décimo lugar, vemos el "Coateocalli" (8), sinónimo de Coacalco. En este lugar se guardaban los ídolos que representaban a los dioses de los territorios conquistados.

  • En undécimo lugar, observamos el "Templo de Chihuacóatl" (9), que se traduce como "mujer serpiente", quien era la diosa de la fertilidad en la mitología azteca.

  • En duodécimo lugar, está el "Templo a Chicomecóatl" (10), lo cual se traduce como "siete serpientes", era la diosa de las cosechas, el maíz y la fertilidad de la tierra.

  • Entre los últimos, hayamos el "Templo de Xochiquetzal" (11), que representaba a la diosa de las flores, la danza, los juegos y la agricultura, y su nombre significaba "pájaro flor".

  • Para finalizar, mencionaremos a "Tozpalatl" (12) y a "Huey Tzompanti" (13), que representaba el altar donde se depositaban los cráneos de las víctimas para el sacrificio.



Probablemente, con el paso del tiempo podrán descubrirse más sitios que guarda este lugar.

2 comentarios:

  1. donde se puede encontrar imagenes buenas de los templos

    ResponderEliminar
  2. Información muy relevante y precisa, ojalá pudieran incluir las fuentes de información.

    ResponderEliminar