domingo, 7 de junio de 2009

FUENTES ECONÓMICAS


La cuenca de México ofrecía una gran cantidad de recursos naturales. Los aztecas aprovisionaban la ciudad mediante una agricultura intensiva con cultivo en tierra firme, en chinampas (cultivos flotantes en pantanos y orillas de los islotes) y el aprovechamiento de la fauna ribereña (peces, aves, ajolotes, ranas, acociles, insectos, conejos, venados, garzas). Con el paso del tiempo, los aztecas comenzaron a recibir más y mejores tributos, lo que ocasionó el cambio de productos cultivados y el incremento de las actividades no-agrícolas.

El uso de la canoa era fundamental para el tejido de una red complicada que movía el sistema económico mediante el intercambio y la movilidad de los productos.

Su economía se caracterizaba por la importancia de dos actividades fundamentales: la agricultura y el comercio. La agricultura, los llevó a desarrollar su propia forma de cultivar, se basaba en el cultivo de maíz, legumbres y flores sobre las tierras que llamaban: las Chinampas. Se podría decir, que los aztecas tenían una dieta básicamente vegetariana, esto ocurría, básicamente, por los recursos que les otorgaban sus tierras.

Los principales productos elaborados y obtenidos por ellos eran: maíz, frijoles, tomaste, calabazas, tunas, entre otros. La pieza clave en la agricultura de Tenochtitlán, fue el maíz, que gracias a la acción humana logró convertirse en uno de los recursos fundamentales de las civilizaciones.


Las herramientas para trabajar estas tierras eran simples, puesto que sólo utilizaban la coa (palo usado para la labranza) que se ensanchaba en azada.

El comercio, por su lado, estaba a cargo de los pochetcas (comerciantes) que, a pesar de su nivel social elevado, no quedaban exentos de pagar tributo. Generalmente, el comercio se realizaba a través del trueque de mercancías, equivalentes en valor; o por medio de la moneda, que era representada por granos de cacao o habichuelas. Esta clase de comercio favoreció el intercambio de productos, y por lo tanto el desarrollo posterior de Tenochtitlán.


El comercio se desempeñaba en los “Tianquiztli”, que eran amplios súper mercados que contaban con una gran concurrencia diaria, que cada día vendía o compraba cosas necesarias para su familia. Las mercancías se encontraban en un riguroso orden, y contaban con jueces y supervisores, los que además de recolectar los tributos, verificaban las transacciones, ya que muchas solían ser ilícitas.

Además podemos mencionar que practicaban la caza, en la que usaban arcos y flechas. La laguna de Tenochtitlan poseía una amplia variedad de aves y pájaros de diferentes especies. Ellos también practicaban la pesca con redes y señuelos. Las aguas de la laguna eran muy ricas en peces diferentes.






Por su lado, los artesanos recibían materias primas de alta estima como obsidiana de gran calidad, jade, turquesa y otras piedras semipreciosas, basaltos, cobre, plata y oro. Con estas materias primas, se realiziaban objetos de gran utilidad, con los cuales los artesanos pagaban las materias primas que habían adquirido del gobierno central.

5 comentarios: