domingo, 7 de junio de 2009

EMPLAZAMIENTO


El valle de México se va a presentar como el principal escenario de la historia de Tenochtitlán, es una cavidad rodeada de elevaciones de origen volcánico, y limitada por los valles de Puebla, Toluca, Mezquital y del río Balsas, en cuyo centro se halla el lado de Texcoco.

La Ciudad de Tenochtitlán se originó en un islote del Lago Texcoco en el año 1325. El Lago Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de desaparición, localizados al suroeste del ya mencionado Valle de México. Por aquella etapa de la historia, los aztecas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propósito construir poblados. Estas islas fueron ampliadas artificialmente hasta incluir la ciudad gemela de Tlatelolco.

Siendo exactos, podríamos decir que México-Tenochtitlán se localizaba en la Cuenca de México, entre los 2,270 y los 2,750 msnm (metros sobre el nivel del mar), en la parte meridional del Altiplano Mexicano. No estaba ubicado al centro del Lago Texcoco, sino que en una especie de golfo o ensanche en el ángulo sudoeste del mismo.

Al ser construida cerca de su costa occidental, permitió que Tenochtitlán fuese vinculada a tierra firme mediante calzadas. Es importante mencionar que Tenochtitlán no estuvo aislado, sino que en torno al sistema lacustre se alzaban otras como Xochimilco, Tlapacoya, Iztapalapa, Chalco, y Texcoco que estaban unidas a la capital mediante una tupida red de calzadas.

2 comentarios: