domingo, 7 de junio de 2009

DECADENCIA



Los mexicas, luego de un tiempo, se habían consolidado como el pueblo más fuerte de toda Mesoamérica. En el año 1502, murió el tlatoani Ahuízotl. Moctezuma Xocoyotzin le sucedió en el cargo.


Cristóbal Colón, por su parte había llegado a América. Y dentro de Europa, principalmente en España, se estaban planeando expediciones a nuevos lugares.


Llegaba entonces Cortés a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519, siendo recibido y hospedado por Moctezuma, quién fue luego capturado sin oponer mayor resistencia. Cortés dejó al mando de la Guarnición a Pedro de Alvarado, (para arreglar sus “conflictos” con Diego Velásquez), quien cometió grandes excesos, desatando la furia del pueblo. Al llegar Cortés, mandó llamar a Moctezuma para que calmara a la gente, pero el pueblo respondió apedreándole, lo cual causó su muerte en Junio de 1521.


El nuevo tlatoani organizó a la fuerzas del ejército para sacar a los españoles del lugar. El 13 de junio de 1520, los aztecas finalmente derrotan a los españoles, episodio conocido como la “Noche Triste”.


Los españoles refuerzan sus tropas. El tlatoani anteriormente elegido, muere y es sucedido por otro. Los españoles cortaron el agua, hicieron matanzas, obligaron a los mexicas a desplegarse, hasta que finalmente, el 13 de agosto de 1521, cayó la Gran Tenochtitlan.

4 comentarios:

  1. SOLICITO MI COMPLACENCIA MUSICAL DE LA DÉCADA DE LOS 70'S DEL SIGLO 20 EN CLASICA 102.5 FM DE GUATEMALA Y DE LAS DÉCADAS DE LOS 80'S Y 90'S Y A PRINCIPIOS DEL NUEVO MILENIO AÑO 2,000, PERO MAS ENFÁTICAMENTE LA DÉCADA DE LOS 70'S DEL SIGLO 20 PORQUE CASI NO ME LA PONEN. ME HICIERON LA ENCARNACION DIVINA DE LAS DEIDADES DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y DE GUATEMALA Y TAMBIEN DEL CRISTIANISMO Y DE LOS EXTRATERRESTRES, ENTRE LOS CUALES FIGURAN AMON-RÁ, ANUBIS Y SET Y KARNAK COMO TAMBIEN ELOHIM CRISTIANO Y DIOS OMETECUHTLI AZTECA Y DEMONIO ERRTU RUSO.

    ResponderEliminar